Campo o Parque de San Francisco

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Parques y jardines

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33009

Cómo llegar: Campo o Parque de San Francisco

Dirección digital: 8CMP946X+HR

 

Campo o Parque de San Francisco

Fotografía: Las fotos que mostramos de Campo o Parque de San Francisco han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.

Descripción:

Con sus 90.000 metros cuadrados, de los que 55.000 son zonas verdes y los restantes lugares de paseo, y una gran variedad de especies arbóreas (más de 100 clases de árboles), es el pulmón de la ciudad de Oviedo. Lugar de paseo, descanso y tertulia perfectamente integrado en la vida urbana, muchos ovetenses lo conocen simplemente como el Campo, porque durante mucho tiempo fue el campo que se abría a la vera de la ciudad nueva.

En origen fue huerto del convento de San Francisco, siendo donado en 1816, tras la desamortización de Mendizábal, a la Universidad, que lo convirtió en un jardín botánico. Después de la urbanización de esta parte de la ciudad llevada a cabo en la época de entresiglos, el Campo, que durante casi todo el XIX había sido un lugar a las afueras, quedó encajado para siempre en la cuadrícula delimitada por las calles Santa Cruz, Santa Susana, Toreno y Uría.

Son famosos sus paseos: el paseo de los Curas (límite del parque en su zona superior con la calle Santa Susana), por el que transitaban los clérigos; el paseo del Bombé, inaugurado en 1833, en cuyos extremos están la fuente de las Ranas y la Fuentona, con el quiosco o templete de la música (realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia) en el centro, el parque infantil y el centro de lectura La Granja; el paseo de la Herradura, con la fuente del Caracol; el estanque de los patos, muy visitado por los niños, y el paseo de Los Álamos, donde se alza el grandioso monumento a José Tartiere Lenegre (obra realizada por Víctor Hevia en 1933), se instala la Feria del Libro y diferentes exposiciones, y el paseante puede admirar el excelente mosaico, obra del artista asturiano Antonio Suárez, que decora su suelo.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8413820 7790I19 E6K5TA0 HD2RPGB

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL