Iglesia y Convento de Santo Domingo de Oviedo

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33009

Cómo llegar: Iglesia y Convento de Santo Domingo de Oviedo

Dirección digital: 8CMP9555+F4

 

Iglesia y Convento de Santo Domingo de Oviedo

Fotografía: Las fotos que mostramos de Iglesia y Convento de Santo Domingo de Oviedo han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.

Descripción:

Iglesia y Convento de Santo Domingo (plazoleta de Santo Domingo, parte baja de los jardines del Campillín). La Orden de los Predicadores, impulsora del temido Tribunal de la Inquisición y, junto a los jesuitas, abanderada de la Contrarreforma, fue la responsable de su fundación en 1518.

El convento salió maltrecho de la insurreción de Octubre del 34, ya que un incendio se ensañó con él. Hoy, tras la construcción de un moderno convento y colegio (el de los Dominicos), únicamente se mantienen del primitivo complejo conventual el templo y parte de los arcos del antiguo claustro.

La luminosa iglesia, gótico-renacentista (1561), debida a Juan de Cerecedo, el Viejo, presenta nave única, cubierta en sus cinco tramos por sencillas bóvedas de crucería sobre estilizadas pilastras, flanqueada por capillas poco profundas y con coro alto a los pies.

Un vigoroso pórtico neoclásico, añadido en el último tercio del XVIII por Manuel Reguera a modo de arco de triunfo, se adelanta a la portada, siendo ésta el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios.

El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas. Una vez en el interior, llaman poderosamente la atención: el magnífico altar mayor (h. 1755-60), de factura barroca; la capilla de Nuestra Señora del Rosario (año 1722), que asoma al exterior la cúpula de media esfera y está provista de un retablo labrado por Manuel Pedredo Vigil y enriquecido con veintiséis tablas barrocas (los Misterios del Rosario) del pintor ovetense Ignacio Abarca Valdés; o los retablos barrocos (inicios del s. XVIII) de la capilla del Nazareno, y el de San José, con un lienzo de Francisco Reyter representando los Desposorios de la Virgen (1798).

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en agosto de 1944.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7MK8GU9 7C7CO4S R13DD1U 0AW82N3

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL