Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas en coche
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Sobrescobio
Parroquia: Oviñana
Entidad: Campiellos
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33993
Cómo llegar: Ruta por los pueblos del concejo de Sobrescobio
Dirección digital: 8CMP6GJR+C9
Ruta por los pueblos del concejo de Sobrescobio
Descripción:
La ruta a seguir permitirá conocer todos los pueblos del concejo de Sobrescobio y es posible realizarla de dos maneras distintas, bien en coche, o bien caminando.
El recorrido parte de la localidad de Campiellos, adonde se accede desde Rioseco, y que es conocido como «el pueblo más soleyeru del concejo», situado sobre las aguas de embalse de Rioseco. Por dicha localidad se puede dar un paseo y contemplar la rica arquitectura tradicional que se conserva, así como la campana para tocar a conceyu, reunión vecinal en la que se decidían los asuntos de la comunidad, aunque también cumplía otros usos, como el de avisar de la llegada del médico.
Desde Campiellos, a través de la carretera SC-1 se regresa a Rioseco, situado a orillas del embalse del mismo nombre, donde se puede visitar la Casa del Agua o tal vez acercarse al espigón del pantano y observar la rica variedad de aves que lo habitan, sobre todo si el itinerario se hace entre los meses de octubre a marzo. Y sobre el embalse, junto a la presa, se avista incólume al paso del tiempo, el Torrexón de Villamorey.
Desde Rioseco se toma la carretera SC-2 que, cruzando el río Nalón conduce al valle del Alba, y tras recorrer 1,5 km se llega a La Polina, situada en la desembocadura del río Alba y antigua capital del concejo de Sobrescobio hasta su traslado a Rioseco en 1929. Medio kilómetro más y ya se accede a la localidad de Villamorey, para tras cruzar el puente sobre el río llegar a la plaza del pueblo, donde se encuentra la capilla de San Roque. Se puede iniciar un recorrido a pie por sus calles y acercarse al viejo molino comunal en el que aún hoy es posible escuchar el sonido del roce de sus muelas. En el exterior, encontramos un panel que explica su funcionamiento y da nombre a las elementos que lo componen. Junto a él se encuentra un hórreo conocido como El Pisaeru, por ser el lugar en el cual estaba ubicada la báscula que servía para pesar el ganado y que cuenta con un panel interpretativo.
De vuelta a la carretera SC-2, se continúa el itinerario hacia Soto de Agues, lugar de inicio de la emblemática Ruta del Alba. Tras pasar La Cuesta de San Roque, se llega a la amplia y fértil vega de Soto de Agues, en la cual se llevó a cabo, en el año 1962, una de las primeras concentraciones parcelarias que tuvieron lugar en Asturias y que destaca por la regularidad de las fincas que se observan. El pueblo invita al viajero a recorrer sus tres parroquias, Soto, San Andrés y Agues; comprobar el gran número de hórreos que se conservan en buen estado, acercarse hasta los molinos de la Pontica, detenerse ante el potru comunal de madera y, a través de un panel, conocer uno de los elementos básicos de la sociedad tradicional ganadera que aún perdura en Redes, aunque actualmente se utilicen modernos potros de hierro. Desde Agues, a través de una pista asfaltada, el camino se dirige hacia Ladines, situado a los pies del Cuyargayos, donde se puede recorrer el pueblo, disfrutar de sus magníficas vistas y acercarse al Molín del Ponticu.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
LD6A47U 2234UTM G0F2M85 78YXZ6R
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial